Mérida, Febrero Domingo 01, 2026, 03:21 am

RUBEN
DARIO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
SAN CRISTOBAL (Enviado Especial).- La segunda función de feria nos ha traído la buena nueva de un torero que ha cincelado una de las faenas de mayor interés desde hacía tiempo por ruedos venezolanos. La actuación en ese primero toro de su lote a cargo del diestro onubense David de Miranda, son de esas que quedan impregnadas en la retinas de los entendidos aficionados. Una cosa es el caviar y otra el atun, y eso es lo que ha dejado en evidencia el mencionado espada, quien ha cuajado de principio a fin, una faena que difícilmente olvidemos.
Por su parte, el espada local Jesus Enrique “Colombo”, ha acompañado a De Miranda en la salida por la Puerta Grande, pero en otro matiz, bullanguero y en especial, con la contundencia de un espadazo recibiendo de libro, de esos que en las escuelas taurinas deberían estudiar. Lamentablemente el triunfador en este mismo ruedo, Emilio de Justo, no ha tenido opción alguna para lucirse en su lote, y eso que por ganas y técnica no ha quedado nada en justificarse.

La tarde asomaba fría y apagada, a tenor del poco movimiento que se veía subiendo a la plaza. El poco más de media plaza queda en el debe, pues el cartel más llamativo del serial motivaba a mayores cosas en cuanto a público, pero bueno hemos comprobado que esta empresa es un mar de errores en la promoción y motivación de cara al aficionado a quien poco le interesa.
Aperturó plaza un Emilio de Justo con la vitola de ser uno de los triunfadores fijos en esta plaza, a tal punto de en los últimos cuatro años, en tres ocasiones llevarse el premio mayor. Pero esta vez sí que no tuvo opciones para nada, ni con este primero, manso que se vino a menos en la tercera tanda por la diestra y poco más, ni con el que hizo cuarto, otro marmolillo el cual le duro el gas para solo una tanta de muletazos. Lo intentó por todas el diestro cacereño, pero es que ni por uno ni por otro hubo resquicio alguno, para el lucimiento y eso que lo intento por todos los medios. Se le silenció y entendió, a razón del género bovino que desafortunadamente pechó por la mañana.

La gran actuación de la función vino de la mano del debutante en esta plaza, David de Miranda, vaya faena, para paladares exquisitos el que se ha prodigado el coleta de Trigueros ante el noble y pastueño «Riotinto» Nº 7, el cual disfrutó a placer por naturales, donde previamente había dejado verdaderos carteles de toros sobre la diestra. Completa conjunción la que obró para hacer una faena literalmente perfecta en tiempo, espacio y métrica, dosificando alturas, mando, poder y colocación, para hacer de la embestida del animal el mejor elemento para crear verdaderas obra de arte, engolosinándose de dulce la noble embestida del astado. El espadazo en todo lo ante hizo que ipso facto se asomaran el pañuelo de las dos orejas y la merecida vuelta al ruedo, tras medido castigo en varas, empujando el astado.
Otro historia fue su segundo, animal el cual se paró y agarró al piso iniciando faena, lo que hizo que a pesar de intentarlo el espada de Trigueros de poco sirviera, pues el publico poco o nada le interesaba., despachando con brevedad lo que se le agradeció.
Por parte el gallo del patio, Jesus Enrique “Colombo”, se encontraría con «Torpedo» Nº 22, con su picante y entregada embestida, de la cual no del todo supo entender el mencionado espada. La variedad capotera en el recibo, asi como el medido castigo en varas y el recital característico en banderillas, dejaría todo preparado para que en la muleta Jesus Enrique se las viera con un toro que no se las puso fácil por lo empalagosa de sus embestidas, tanto por la diestra como por la zocata, siendo por esta ultima donde mejor se le vio, en un trasteo acelerado y poco ordenado para lo que requería un astado al que le faltó mando y temple, es la verdad, pero aderezado por la variedad y recursos de un “Colombo” pasado de revoluciones. El certero y contundente espadazo recibiendo cayó voces y para sus manos las dos orejas y la vuelta al toro a sus despojos, sin la unanimidad del anterior, pero con los méritos tambien a sabiendas de ver que hubiese sido en otras manos.
Ante el que cerró plaza, la faena venia embalada a de nuevo ser una labor de premio, esta vez con el reposo y sereno que requería otro tipo de embestida menos exigente en la muleta, tras haberlo pasado en capote y banderillas con la facilidad que caracteriza. Por la diestra largos fueron los muletazos y ni se diga por naturales, pero vino lo raro en este torero, fallar con la espada en reiteradas ocasiones, incluso con el descabello, desvaneciendo la posible oreja que de por sí ya tenía en el talego.
En hombros se llevaban a De Miranda y “Colombo” por la Puerta Grande, muchos comentado a la salida la actuación de un torero que vino, vio y venció, como reza aquella frase, pero esta vez dejando a muchos con la sensación de haber presenciado una lección de verdadero toreo, de ese que impregna y deja huella.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental “Hugo
Domingo Molina”. Viernes 30 de enero.
II corrida de la Feria de San Sebastián
2026.
Con poco más de media plaza
(aproximadamente 8500 personas) en tarde fresca, nublada y con ligeras ráfagas
de viento, se han lidiado toros de la ganadería caroreña de LOS ARÁNGUEZ (Jesus
Riera), justos de presencia, excesivamente pasados por la “Barberia”, el cual
han destacado por su nobleza en distinto grados, destacando el dulce juego del
corrido en 2º y la encastada entrega del 3º, ambos premiados con la merecida
vuelta al ruedo; los de menos juego han sido el 1º y 4º, parados y a menos en
la muleta desde el principio.
Pesos aparentes: 430, 435, 435, 440,
510 y 520 kilos.
EMILIO DE JUSTO (Azul marino y oro con cabos blancos):
Silencio tras aviso y silencio.
DAVID DE MIRANDA (Sangre de toro y oro con cabos
blancos): Dos orejas y silencio.
JESUS ENRIQUE “COLOMBO” (Tabaco y oro con cabos blancos): Dos
orejas y palmas.
INCIDENCIAS: El festejo comenzaría con un
retraso nuevamente de 40 min a la hora estipulada. *** Dentro de las cuadrillas
destacaron nuevamente Gerson Guerrero en la brega y en las banderillas José
Ortega y Carlos Pizutto, asi como en la puntilla Eliecer Paredes. *** Presidió
el festejo con certero criterio el presidente, MVZ Álvaro Moros.