Trump afirma que está "abierto" a hablar con el presidente Nicolás Maduro
El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, confirmó por tercera vez en el Salón Oval que está dispuesto a hablar con su par en Venezuela, Nicolás Maduro, tras el despliegue militar en el Caribe, y luego de que este asegurara que también tiene disposición de hacerlo, si Washington se maneja dentro de los límites que impone el derecho internacional.
"Él quiere hablar […]. Estoy abierto a hablar con él. Hablo con todo el mundo", sostuvo Trump desde la Casa Blanca, al ser preguntado sobre el tema por los periodistas.
Después insistió en señalamientos no probados sobre el supuesto maltrato que habría recibido su país por parte de la nación venezolana, que en su decir, envió "a toda su población carcelaria" y continúa enviando drogas a EEUU.
"[Maduro] estaba tratando con un mal presidente [Joe Biden] y se salió con la suya. Ahora creo que tenemos las fronteras más seguras del mundo. Nadie entra a menos que lo haga legalmente. Los detendremos", completó.
Así lo expresó el magnate este martes 18 de noviembre, tras reunirse en la Casa Blanca con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.
Cabe destacar que, durante la transmisión del programa Con Maduro+ número 97, el primer mandatario venezolano advirtió a su homólogo estadounidense que ordenar un ataque militar contra Venezuela sería "el mayor error de su vida".
Igualmente, Maduro aseguró que Venezuela, está dispuesta a un diálogo "cara a cara" con Washington. "El que quiere hablar con Venezuela, se hablará. Face to face, sin ningún problema", sostuvo.
Al igual que reiteró que la diplomacia y la búsqueda de puntos comunes siguen siendo la posición "invariable" de su gobierno. Sin embargo, aclaró: "No se puede permitir es que se bombardee y masacre al pueblo venezolano".
Entre la puerta al diálogo y las amenazas
El pasado domingo, Trump deslizó que "podría" sostener "algunas conversaciones" con su par venezolano y afirmó que a Caracas "le gustaría hablar".
En defensa de la diplomacia
Entretanto, el dignatario venezolano respondió que desde Caracas están dispuestos al diálogo y defendió la diplomacia como la única vía para encontrar soluciones entre países soberanos. En la misma línea, recalcó que su nación "tiene una posición invariable, de respeto absoluto al derecho internacional", por lo que cuestiona "firmemente el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza para imponerlas en las relaciones entre los países".
"Yo lo he dicho en inglés y lo repito siempre […]: 'Dialogue, call? Yes'. 'Peace? Yes'. 'War? No. Never, never war'. Así que el que quiera dialogar, encontrará siempre en nosotros gente de palabra, gente decente y gente con experiencia para dirigir a Venezuela […]. Así que, en EE.UU., el que quiera hablar con Venezuela, se hablará 'face to face', cara a cara, sin ningún problema. Lo que no se puede permitir es que se bombardee y se masacre a un pueblo", declaró en su programa Con Maduro+. /Agencias /EUD