Mérida, Septiembre Sábado 27, 2025, 04:33 pm
Mariana González, hija del dirigente político opositor Edmundo González Urrutia, afirmó este viernes que desconoce dónde se encuentra su esposo, Rafael Tudares, desde que lo detuvieron hace más de ocho meses.
A través de su cuenta de X, González denunció que arrestaron a Tudares de manera “arbitraria” y aseguró que se encuentra en “desaparición forzada”, ya que hasta ahora nadie le ha informado su lugar de reclusión.
“Más de 8 meses: sin llamada telefónica, sin fe de vida, sin saber dónde lo tienen, sin saber cómo está”, subrayó. También indicó que durante este tiempo no ha podido entregarle medicinas ni otros insumos necesarios.
El 16 de septiembre, González Urrutia, quien permanece en el exilio desde el pasado año, pidió a los “gobiernos democráticos del mundo” que tomen una “posición firme” para exigir el “cese inmediato” de las “detenciones arbitrarias” en Venezuela, calificando estas acciones como “crímenes”.
“Venezuela vive desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas. Solicito a los gobiernos democráticos del mundo una acción urgente para detener estos crímenes”, manifestó entonces en un video.
González Urrutia mencionó el caso de su yerno, detenido “de manera injusta” desde el 7 de enero, y dijo que esta situación lo obliga a reafirmar su “compromiso de hablar en nombre de todas las familias venezolanas que atraviesan el mismo sufrimiento”.
El 23 de junio, Mariana González informó que un tribunal decidió avanzar a juicio a su esposo por presuntos delitos de “forjamiento, conspiración, terrorismo, asociación, legitimación y financiamiento”.
Ese mismo mes, reiteró que su esposo no tiene "nada qué ver con el conflicto político que lo mantiene privado de libertad", en referencia a la crisis generada tras la denuncia de fraude de la mayor coalición opositora durante la reelección de Nicolás Maduro.
Con información de EFE