Inicio

Salud



Diario Frontera, Frontera Digital,  GOBIERNO DE MÉRIDA, Salud, ,SALUD EN MÉRIDA,“Avanzar” es el verbo que caracteriza la gestión 
de Ramón Guevara en materia de salud
SALUD EN MÉRIDA

“Avanzar” es el verbo que caracteriza la gestión de Ramón Guevara en materia de salud



“Avanzar” es el verbo que caracteriza la gestión de Ramón Guevara en materia de salud


Mérida, septiembre 6 (Prensa OCI). El director general de la Red de Ambulatorios y Hospitales de la Corporación de Salud (Corposalud), Johan Gómez, afirmó que —a pesar de la insuficiencia presupuestaria, la diáspora de titulares y las vicisitudes que se deben sortear a diario en un sistema de salud que no recibió la atención necesaria en los últimos años— el trabajo adelantado busca resultados que beneficien a los usuarios en todo momento.


 


Catorce hospitales están adscritos a la red regional, a ello se le suma una sala materna y 261 ambulatorios diseminados a lo largo de los 23 municipios merideños, de toda su operatividad e infraestructura se encarga la Corporación de Salud, puntualizó Gómez, quien no dejó pasar la ocasión para recalcar que los 264 centros de salud adscritos al Programa Barrio Adentro también reciben apoyo del Gobierno regional.


 


Alimentación


 


El costear los alimentos para los pacientes que convalecen en los centros de salud tal vez es uno de los puntos más álgidos del sistema, así lo reconoció el director general de la Red de Ambulatorios y Hospitales, quien recalcó que gracias a las alianzas estratégicas establecidas entre el primer mandatario regional y los miembros de la Asociación de Ganaderos de Alberto Adriani (Asodegaa), se ha logrado surtir de productos cárnicos, sobre todo, al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).


 


Informó que los granos son suministrados por la red de alimentos Mercal, hecho que no es regular en el tiempo, por lo que también otras alianzas permiten conseguir estos insumos. El pollo —que es una de las fuentes proteicas más importantes y que también es recibida en parte por esta red de alimentos— “solo ha llegado en los últimos tres meses de este año, y una dotación pequeña se recibió en noviembre del año 2018”, afirmó.


 


Atención responsable


 


El profesional sanitario al referirse a la estadística que implica la atención en salud pública y laboratorios, aseguró que a pesar de los insuficientes recursos que manejan, han logrado incrementar los servicios.


 


Los servicios de Salud Pública de El Vigía y Mérida se han reabierto, en ellos se hacen las pesquisas neonatales y prenatales, también la epidemiológica, dijo Gómez, quien describió que esto se ha hecho gracias a las alianzas estratégicas que adelanta el gobernador Ramón Guevara para lograr un servicio de calidad para los merideños.


 


En materia odontológica, refirió que se han habilitado siete servicios a lo largo del estado con la dotación de nuevas unidades, “en Santo Domingo, Pueblo Llano, San Francisco y Las Acacias en Tovar, Chiguará, Mucujepe y Tucaní”, explicó.


 

Gómez afirmó que la gestión adelantada “es totalmente transparente, auditable y a la vista de todos”, avanzando, “a pesar de las dificultades, para beneficiar al pueblo de Mérida”. /Euro Lobo





Contenido Relacionado