Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:03 am

Inicio

Politica



María Corina: Una paz criminal es lo único que Maduro puede garantizar en Colombia

Diario Frontera, Frontera Digital,  MARÍA CORINA MACHADO, Politica, ,María Corina: Una paz criminal es lo único 
que Maduro puede garantizar en Colombia
María Corina: Una paz criminal es lo único que Maduro puede garantizar en Colombia


(Caracas. 16/09/2022) Tras la solicitud pública del presidente colombiano, Gustavo Petro, para que Venezuela sea parte del proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional [ELN], y la reciente aceptación de Nicolás Maduro, la líder opositora venezolana, María Corina Machado reaccionó.

“¿Nicolás Maduro garante de la paz? Nicolás Maduro lo que puede garantizar es la entrega del territorio venezolano, donde lo que exista es una paz criminal, y la expansión de este modelo de paz criminal a Colombia. No es una paz real. Es una paz criminal”, aseveró la tarde de este jueves, la Coordinadora Nacional de Vente Venezuela en una entrevista a NTN24.

Asimismo, Machado aseguró que el ELN se ha convertido en un modelo del “tercer Estado” que está avanzando. “Es mucho más que cinco mil hombres realizando actividades delictivas de narcotráfico o extracción de oro; el ELN tiene territorios propios en Venezuela, sobre los cuales ejercen todo tipo de control; en las escuelas, en los medios de comunicación, en las fincas, y hasta ponen y quitan candidatos”, sumó.

Para la líder del partido liberal, el grupo guerrillero está más fuerte que nunca, por lo que no ve incentivos reales para una negociación de ese tipo. “Los negocios de transporte y movilización de cocaína por Venezuela representan casi el 20% de la producción de cocaína mundial”, indicó.  

María Corina calificó como “un gravísimo exabrupto” y una humillación a los venezolanos, que el mandatario colombiano invitara a Nicolás Maduro a ser parte de ese proceso. “En primer lugar, Maduro es ilegítimo en su origen. En segundo lugar, ha cometido crímenes de lesa humanidad. Y en tercer lugar, es buscado por la justicia internacional por actividades delictivas que incluyen el narcotráfico. Maduro no representa los intereses de Venezuela, ni el bienestar de los venezolanos”, afirmó.

Agregó que “es evidente” que lo que busca Maduro es legitimidad, y que es lo que se le daría, de participar como “garante” de ese proceso. Y aprovechó el espacio para enviar un mensaje: “El presidente Petro debería tener muy presente en esta hora, que el señor Maduro no solo no representa los intereses de Venezuela, sino que tampoco va a estar mucho más tiempo en el poder”.

Machado indicó que si ella fuese presidente plantearía una negociación firme y seria con el ELN, que incluyera no solo la deposición de las armas, sino también el desalojo del territorio venezolano.

“Una negociación que además, terminaría logrando la soberanía nacional de Venezuela, el Estado de derecho, el desmontaje de la economía criminal, unas Fuerzas Armadas cuyo rol fundamental es generar paz duradera institucionalizada y democrática a la nación, y por supuesto, la protección de esa población tan vulnerable que está en esas zonas y que son presas de las actividades de la guerrilla”, finalizó.





Contenido Relacionado