Mérida, Noviembre Martes 18, 2025, 06:13 pm
Miguel Ángel Suárez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), inauguró este lunes la semana del estudiante universitario con un llamado urgente a la liberación varios jóvenes estudiantes que están como presos políticos.
«Hoy en la UCV no podemos celebrar mientras que haya estudiantes universitarios y profesores como Jesús Armas y Rocío San Miguel tras las rejas», declaró Suárez en un video difundido por la cuenta @VivaLaUCV en X.
Suárez hizo referencia a la situación de Armas, director de la ONG Ciudadanía Sin Límites, y Rocío San Miguel, ambos detenidos en circunstancias que han sido ampliamente criticadas por organizaciones de derechos humanos.
«Estas últimas semanas hemos sido testigos de la persecución a dirigentes estudiantiles en nuestra Universidad Central de Venezuela», añadió, y subrayó la gravedad de la represión que enfrenta la comunidad universitaria.
El mensaje de Suárez no solo resaltó la detención arbitraria de estudiantes y profesores, sino que también puso de relieve el clima de intimidación que prevalece en las universidades venezolanas.
El presidente de la FCU-UCV instó a no olvidar que «la Universidad Central no se arrodilla ante nadie, ante ninguna circunstancia».
Su mensaje, acompañado de aplausos y apoyo de sus compañeros, lo hizo recordar que aún hay resistencia estudiantil frente a la adversidad.
«Quizás con estas palabras que son un poco duras, uno pudiera tener consecuencias, pero también tiene que tener el valor y la responsabilidad de decirlas», concluyó Suárez.
Con información de Efecto Cocuyo